Varios de los problemas principales que enfrentan en su día a día los Directores de Proyectos y las personas en general, se relacionan con sus habilidades de comunicación.
Es en este contexto que la comunicación asertiva y el conocimiento de los mensajes no verbales se vuelven extremadamente importantes. Iniciemos entonces con la comunicación asertiva. Has sentido en algún momento que no has podido decir tranquilamente: un “no” o un “sí”; un “yo sinceramente creo que esto se debe hacer”; o un “me he equivocado en esto”; entre otras tantas situaciones. Si te ha sucedido esto, es porque no has manejado adecuadamente los principios de la comunicación asertiva, misma que te permite expresar tus ideas, tus sentimientos de una manera directa, abierta y con honestidad. En este entorno, y respetando en forma simultánea nuestros derechos y los derechos de los demás, se pueden transmitir mensaje con contenidos positivos o negativos, sin temores.
Ahora bien, es ampliamente reconocido que el mensaje que transmitimos en forma no verbal es tanto o más importante inclusive que aquel que transmitimos verbalmente. Nuestros gestos, nuestras posturas, nuestras formas de hablar, mirar y escuchar son elementos comunicacionales que ayudan a transmitir adecuadamente los mensajes. La semiótica corporal, es decir, el estudio de los procesos de significación del cuerpo, ayuda a entender lo que las personas realmente quieren decir en un momento dado ¿Te has fijado en la cara que pone una persona que quiere vender un producto? ¿Has visto las posturas que toman las personas en una cafetería? ¿Has escuchado el tono de voz que tienen las personas de diferentes niveles en una organización? Pues bien, todo esto es parte de un sistema complejo de comunicación que utilizan las personas para transmitir sus mensajes. Estos mecanismos de comunicación sirven tanto para reforzar nuestros mensajes como también para hacernos entender a los perceptores lo que realmente nos están queriendo decir.
Por ejemplo, sabías que cruzar los brazos en una charla entre dos personas puede significar “protección”. Así, puede ser que la conversación sea muy amena, pero la persona que cruza los brazos está creando un “escudo” detrás del cual se está sintiendo segura. En ese momento, si tú eres el emisor y quieres llegar con el mensaje, tienes que buscar alternativas que hagan sentir al perceptor que también estará cómodo aún sin esa barrera de protección que acababa de crear.
En la mayoría de las consultorías relacionadas con temas de PMOs (Oficinas de Dirección de Proyectos o Programas); en reuniones personalizadas y procesos de mentoring con Directores de Proyectos; en entrevistas con altos niveles de gerencia de diferentes tipos de organizaciones que he desarrollado; luego de varios años de experiencia práctica en el mundo de la publicidad y de docencia universitaria; he detectado que gran parte de los procesos de comunicación que se llevan a cabo son insuficientes o inadecuados.
¡Pero no te desalientes! En Konsutera tenemos una gran experiencia en el manejo de comunicaciones y queremos compartir contigo varias de estas técnicas para desarrollar tus habilidades de comunicación asertiva y algunas herramientas para entender los mensajes no verbales: qué significan las posturas de las manos en una reunión; cómo se pueden interpretar los gestos; qué se puede hacer para sentirse confiado al presentar un informe que tiene buenos resultados, y más todavía uno que tenga resultados negativos.
Mario Santos, Msc, PMP®
© Konsutera 2025
Developed by: Mushoq